Twitter Facebook
Teléfono 91 86 13 491
A+ A A-

San Martí­n de Valdeiglesias

Esta villa pertenecia al convento cisterciense de Santa María de Valdeiglesias, hoy dentro del término municipal del municipio vecino Pelayos de la Presa, hasta que don Álvaro de Luna, hombre de confianza de Juan II y poseedor de casas y fincas en San MartÍ­n, firmó un acuerdo en 1434 por el que adquirie la villa.

El castillo

El castillo de la Coracera, del que nuestros apartamentos turísticos toman su nombre, es un símbolo para San Martín y para toda la zona. Se trata de una fortaleza del siglo XV, de planta cuadrada y con una gran torre del homenaje. El primer propietario fue don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II. El edificio se conoce con el apellido de una de las últimas familias propietarias, los Corcuera; al parecer, una mala transcripción derivó en Coracera. La fortaleza nunca tuvo una función defensiva; desde el principio se concibió como lugar de descanso y organización de monterías.

Hoy se pueden realizar visitas guiadas y en su interior alberga exposiciones temporales de fotografía, pintura y escultura, celebración de conciertos y otros actos culturales.

La iglesia

Fue construida según los planos de Juan de Herrera en el siglo XVI, pero reconstruida en el XVII. Destaca su altura, con una gran cúpula central. Alberga un retablo barroco y un cuadro atribuido a Lucas Jordán. Entre las imágenes está la de Nuestra Señora de la Nueva, patrona de la localidad, de tan solo 10 cm. de alto. Y una pequeña imagen de marfil, Nuestra Señora de la Estrella, que fue propiedad de Alfonso X el Sabio.

Las siete ermitas

La historia data numerosas ermitas que proliferaron en la zona, y de ahí derivó el nombre de la localidad: San Martín del valle de las iglesias. Hoy se conservan siete, unas más antiguas y otras completamente remozadas. La del Eccehomo, anteriormente de San Judas Tadeo, es una de las más hermosas, construida en el siglo XV, con sillería de piedra granítica, pero todas merecen una visita.

Las calles de San Martín

Las calles del casco histórico del pueblo, los alrededores del castillo, la Plaza Real... cuentan con edificios singulares como el ayuntamiento y diversas casas solariegas, con impresionantes bodegas y patios.

Coracera Ocio

Acceder o Crear cuenta